martes, 17 de noviembre de 2015

La mano: Muñeca, palma y dedos

El esqueleto de la mano:

La mano está compuesta por la muñecas, la palma de la mano y los dedos.

La muñeca está formada por los huesos del carpo que forman dos filas:

-         La fila proximal se encuentra en contacto con las porciones distales del radio y el cubito a través de escafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme.

La fila distal se encuentra en la posición más alejada del cubito y el radio y está formada formado por el trapezoide, ganchoso, trapecio y hueso grande.


 


El carpo es la unión entre el antebrazo y la mano. Su función es la rotación y la flexibilidad de la muñeca y la mano de los seres humanos.

La palma de la mano está compuesta por los metacarpianos, situados en la parte ancha de la mano. El metacarpo dispone  de 5 huesos, constituidos por dos epífisis y una diáfisis. Se articulan con la primera falange de los dedos.
Los dedos  son los órganos esenciales para la prensión y el tacto, están articulados con los metacarpianos. Están constituidos por las falanges y los huesos sesamoideos. Todos los dedos, excepto el pulgar (con dos falanges), están formados por tres falanges.
 

Los movimientos de la muñeca y la mano


Movimientos simples:

-         Flexo – extensión de la muñeca: Donde se puede realizar una flexión de 85º y extensión de otros 85º. Este tipo de movimientos de la muñeca los realiza un pitcher en el béisbol para afinar su lanzamiento con precisión y velocidad.

-         Movimiento de aducción: Alcanza unos 45º grados

-         Movimiento de abducción: tan sólo llega a los 15º.



Movimientos compuestos:

De máxima capacidad funcional, en esta posición se realizan el máximo de movimientos

-         Muñeca en ligera extensión
-         Muñeca en suave abducción
-         Dedos suavemente flexionados
De máxima estabilidad, posición con máxima rigidez e incapacidad para realizar numerosos movimientos.

-         Muñeca fuertemente flexionada
-         Muñeca en fuerte aducción
-         Dedos fuertemente flexionados

Son las articulaciones las que hacen posible los movimientos, hilvanando huesos, músculos y ligamentos.

La muñeca: El carpo y sus articulaciones


-         Articulación radio-carpiana:

Es responsable de muchos movimientos de flexión y extensión de la muñeca.

Es el punto de contacto entre los huesos carpianos de la mano y los huesos radiales situados en el antebrazo. Se conoce comúnmente como la articulación de la muñeca.

Es una articulación situada entre las filas de hueso proximal del carpo y la extremidad distal del radio.

La articulación radiocarpiana se compone de cuatro huesos en total. Esto comprende:

-         La carilla triangular y cuadrangular del radio
-         Los huesos de la primera fila del carpo: Escafoides, semilunar y piramidal

Estos huesos unidos por ligamentos, contienen una cavidad de fluido y cartilaginoso dentro de los huesos que se conoce como cápsula sinovial. Se fija en los límites de las superficies articulares y el ligamento triangular, donde hay un agujero por el que pasa el liquido sinovial a la otra articulación. El cartílago de la articulación actúa como un amortiguador para el espacio para asegurar que no hay fricción entre los huesos.

Los ligamentos de muñeca se encuentran fuera de la articulación radiocarpiana. Los ligamentos están compuestos principalmente por fibras de colágeno del tejido conectivo o de una empresa que conectan los huesos y el escudo y rodean la articulación. Los ligamentos palmares radiocarpiana se puede encontrar en la muñeca, en el lado de la palma de la mano. Corren entre:

-         Escafoides y el radio
-         Semilunar y el radio
-         Piramidal y el radio

La articulación radiocarpiana permite múltiples movimientos de la muñeca mediante la conexión del antebrazo con la mano. Los músculos situados en la cara palmar del antebrazo anterior puede ayudar a flexionar la mano. Los músculos situados en el lado dorsal del antebrazo posterior ayudará a extender la mano o de torsión hacia atrás. Músculos adicionales que se encuentran en el antebrazo puede ayudar al movimiento de la mano sobre la muñeca.. El movimiento simultáneo de la articulación radiocarpiana, las articulaciones intercarpianas y la articulación radiocubital de la mano puede ayudar a realizar movimientos más complejos.

Cuatro movimientos principales se llevan a cabo con la ayuda de esta articulación:

-         Extensión
-         Abduction (desviación radial)
-         Aducción (desviación cubital)
-         Flexión

Estos cuatro movimientos producen Circunducción cuando se producen todos a la vez. Los cuatro movimientos son realizados por combinaciones de grupos musculares. La flexión se produce principalmente por flexor cubital del carpo y flexor radial del carpo asistido por longus abductor del pulgar, palmar largo y los flexores del pulgar y el índice. Los extensores cubitales y radiales de los extensores de la ayuda de los extensores del pulgar y los dedos producir Extensión. El pulgar Abductor longus productos secuestro. Dos extensores radiales y el flexor radial del carpo actúan juntos para producir secuestro cuando la muñeca se mueve desde la línea media.

Parte de la extensión y el movimiento de flexión está en constante movimiento similar que asistieron a la junta mediocarpiana. Cuando se produce la flexión, una mayor proporción se da en el conjunto mediocarpiana. Una gran parte de la extensión ocurre en la articulación de la muñeca en sí.

La mano, en relación con el antebrazo, es capaz de tres tipos de movimiento. Estos incluyen:
-         Flexión y Extensión
-         La pronación y supinación
-         Desviación radial o cubital

La articulación radiocarpiana puede realizar movimientos que incluyen abducción, aducción, extensión y flexión. La mano se inclina sobre la muñeca de un lado a otro, así como curvado sobre la muñeca de la parte frontal a la parte posterior.

-          Articulación medio-carpiana:

Está formada por escafoides, semilunar y piramidal, juntos con los huesos de la segunda fila del carpo que se encuentran unidos por el ligamento intraarticular (trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso)

Constituyen una articulación doble condílea:

Parte interna:

Cóndilo (Cabeza del huso grande y hueso ganchoso)
Cavidad glenoidea (Escafoides, semilunar y piramidal)

Parte externa

Cóndilo: Escafoides
Cavidad glenoidea: Trapecio, trapezoide y hueso grande.

En relación con el eje transversal se permite una flexión  ventral y una flexión dorsal (extensión de la mano). En relación con el eje anteroposterior, se puede mover la mano hacía fuera y hacía adentro, abducción radial y cubital, respectivamente.


La palma de la mano: Metacarpo; Articulación metacarpiana


El metacarpo es el esqueleto de la palma de la mano. La articulación metacarpiana es el punto de enlace entre el carpo y el metacarpo. Enlazan con el pulgar y con los cuadro dedos trifalángicos

-         Relacionado con el pulgar, es una articulación en silla de montar donde intervienen parte del trapecio y del primer metacarpiano. Esta articulación se encuentra sustenta por tendones musculares y tiene dos tipos de movimientos; flexo –extensión de unos 25º cada uno y abducción-aducción de unos 20º cada uno.
-         Relacionado con los dedos trifalágicos, es una articulación que se une los metacarpianos con los huesos de la muñeca.


Los dedos; Falanges; Articulaciones metacarpo-falángicas e interfalángicas.

Las articulaciones metacarpofalángicas son nexo de unión entre los metacarpos y las falanges.

-         Se relacionan con los dedos trifalángicos en una enartrosis donde intervienen la cabeza del metacarpiano y la extremidad proximal de la primera falange.

Esta articulación se encuentra reforzada los ligamentos laterales  y el ligamento transverso. 

Permite la realización de los siguientes movimientos:

-         Separación de 30º de cada dedo
-         Aproximación de 30 º de cada dedo
-         Flexión de 90º
-         Extensión de 30º
-         Rotación pasiva de 30º

- Relacionado con el dedo pulgar, es una tróclea entre la extremidad distal del metacarpiano y la extremidad proximal de la falange. Permiten sólo el movimiento de flexión, su amplitud va entre los 50º y los 75º. 

-         Articulaciones interfalángicas: Son nueve y de tipo diartrosis troclear. El único movimiento que permiten es el de flexo-extensión. Mientras el pulgar tienen tan sólo una articulación entre dos falanges, el resto de dedos tienen 2 articulaciones entre 3 falanges.





Bibliografía:

Manual de kinesiología estructural




No hay comentarios:

Publicar un comentario